Almagro imprescindible
¡LO QUE NO TE DEBES PERDER EN ALMAGRO!

PLAZA MAYOR
La Plaza Mayor articula toda la trama urbana, convirtiéndose en el espacio de recepción de las principales arterías que van a configurar la ciudad. También la plaza es el núcleo central de todas las actividades económicas, actos religiosos, lúdicos y públicos.

En cuanto a la cronología, no se ha podido fechar, aunque su origen es medieval, ha sufrido importantes modificaciones en los siglos siguientes, hasta dar lugar a la morfología que presenta en la actualidad.

La plaza tiene forma rectangular e irregular, y su estructura es de soportales con columnas de orden toscano que sustentarían, en origen, dos largas galerías corridas y abiertas al exterior, para que los espectadores pudieran contemplar los diferentes espectáculos que tenían lugar en la plaza. El acceso a estas galerías era por medio de escaleras situadas en la calle Toril (denominada así porque era el lugar donde se situaban los toriles, cuando la Plaza Mayor se usaba como espacio para las corridas de toros) y en el callejón del Villar.

A partir del siglo XVI, las galerías que componen la plaza, se irán cerrando, en un proceso paulatino de privatización, que culminará con los ventanales de cristal que observamos en la actualidad.


CORRAL DE COMEDIAS

El Corral de Comedias de Almagro fue construido en 1628 por Leonardo de Oviedo. Éste sigue la tipología de la casa popular manchega, respondiendo los diferentes elementos arquitectónicos a su doble funcionalidad como mesón y teatro.

Este edificio será clausurado para las representaciones teatrales en el siglo XVIII, cuando durante el reinado de Felipe V se decretó el cierre de estos espacios. El Corral de Comedias de Almagro mantendrá su función de mesón y vivienda.

En 1954 el Corral de Comedias fue redescubierto, iniciándose a partir de este momento diversas restauraciones, que han contribuido a mantener activo e intacto el edificio que se construyó en 1628, y que lo convierten en el único Corral que ha llegado hasta nuestros días. En la actualidad el Corral de Comedias mantiene una intensa actividad teatral a lo largo del año, acogiendo entre otros eventos, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.


PALACIOS MAESTRALES (MUSEO NACIONAL DEL TEATRO)
Ubicado frente a la desaparecida iglesia de estilo gótico de San Bartolomé el Real, englobaba también diversas dependencias como corrales, huertas o caballerizas. Este conjunto palatino estaba formado por numerosos edificios construidos por los Maestres y dignidades de la Orden de Calatrava, desde el momento en el que la parte Militar de la Orden de Calatrava se traslada a Almagro, que se convertirá en la nueva sede, a partir de la primera ermita del siglo XIII.

De todo este impresionante conjunto quedan muy pocos restos, se conserva solamente una construcción articulada en torno a un patio rodeado de galerías formadas por arcos de herradura y algunas dependencias, además de la torre. Estos testimonios certifican que el edificio sigue los dictados de la arquitectura mudéjar.

Los Palacios Maestrales fueron restaurados con la finalidad de albergar la sede del Museo Nacional del Teatro desde el año 2004.


IGLESIA DE SAN AGUSTÍN
Se puede considerar como la obra cumbre del barroco triunfante en la provincia de Ciudad Real.
Fue fundado por la familia Figueroa, de la que doña María, como última heredera quiso cumplir la voluntad testamentaria de sus hermanos de fundar un convento de monjes Agustinos Recoletos. El convento, del que solo se mantiene la iglesia, tiene una dilatada construcción, concluyéndose las obras en la primera mitad del siglo XVIII.

Uno de los elementos más importante de la iglesia es la decoración pictórica mural que la cubre por completo y cuya temática se centra en la exaltación de San Agustín, la Eucaristía y la Virgen.


IGLESIA DE SAN BÁRTOLOME (COLEGIO E IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS)
La construcción de los diferentes edificios que componen este conjunto, arrancaría a principios del siglo XVII. La edificación la compondrían la actual iglesia, el convento y el colegio.

En el año 1767, año de la Pragmática Real que expulsaba a los jesuitas, todavía se estaban realizando obras en el colegio, por lo que los propios jesuitas no vieron terminadas las obras.
A partir de este momento, la trayectoria del edificio pasará por diversos usos. Actualmente la iglesia, hace la función de parroquia de la ciudad.


IGLESIA DE MADRE DE DIOS
Su construcción se lleva a cabo en la primera mitad del siglo XVI, por parte del arquitecto Enrique Egas el Mozo. La iglesia de la Madre de Dios, totalmente exenta, es una fábrica de grandes proporciones, de planta de salón con tres naves de igual altura cubiertas por bóvedas de crucería con la ojiva apenas perceptible y separada por arcos de medio punto, todo ello construido en ladrillo y revocado con yeso blanco.

La iglesia cuenta con dos portadas barrocas en los lados norte y sur y una torre inconclusa proyectada en el siglo XVII.


CONVENTO DE LOS DOMINICOS
El monasterio será construido gracias a la piedad del Comendador Mayor de Calatrava Don Gutierre de Padilla, quien decidió donar una fuerte suma de dinero para fundar un hospital que estuviese bajo el patronato de los Claveros de la Orden.

Lo primero en construirse fue la iglesia, posiblemente hacia 1519 estuviese terminada. La iglesia sigue el modelo marcado por las construcciones arquitectónicas de los Reyes Católicos, estructuralmente es gótica, pero nos encontramos con elementos renacentistas en lo decorativo.

En 1534 ya se está construyendo el claustro, el cual  será el elemento distribuidor de las diversas dependencias del monasterio. Éste destaca por las diversas portadas de decoración plateresca. Merece mención especial la escalera ubicada en la panda sur, es una escalera claustral dividida en tres tramos con un pasamanos de excelente tracería gótica.


TEATRO MUNICIPAL
Edificio construido a finales del siglo XIX por el arquitecto Cirilo Vara Y Soria siguiendo la tipología de los teatros a la italiana.

Construido como espacio de exhibición de la burguesía de la ciudad, pasará por diversos usos, entre los cuales destacamos el de cine y sala de baile. A finales de los años 80 del siglo XX fue reformado por el arquitecto Miguel Fisac.


OTROS LUGARES DE INTERÉS

BARRIO NOBLE
Destaca por su urbanismo sinuoso y por los palacios y portadas que son reflejo de la pujanza constructiva fomentada en la ciudad desde el siglo XVI. De gran belleza es el Palacio de los Welssel, la portada de los Xedler, el Palacio de los Torremejía, la Casa de los Rosales, etc.

IGLESIA DE SAN BLAS
Los Függer llegan a Almagro en la primera mitad del siglo XVI al serles arrendados los Maestrazgos de las Órdenes Militares y la explotación de las minas de mercurio de Almadén por Carlos V como pago a sus servicios bancarios. Jacobo Függer decide construir, con intención de agradecer a la divinidad los beneficios recibidos, la antigua ermita del Salvador actual Iglesia de San Blas.

IGLESIA DE LAS BERNARDAS
Monasterio de monjas de la Orden de San Bernardo. Construido en el siglo XVII sólo se conserva la iglesia y su portada adintelada con un tosco relieve con la figura de San Bernardo.

CONVENTO DE SANTA CATALINA (Actual Parador de Turismo)
Convento del siglo XVI es una construcción de gran sencillez y pobreza. Del primitivo convento se conserva la Iglesia, el pequeño claustro y algunas dependencias ya que fue reformado y ampliado al convertirlo en Parador Nacional.

CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN
Fundado a finales del siglo XVI es de monjas dominicas. Clasificado como arquitectura doméstica ya que el convento ocupó las viviendas y patios donados por los fundadores.

UNIVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Edificio renacentista de la primera mitad del siglo XVI fundado por el Clavero de la Orden de Calatrava, Frey Fernando Fernández de Cordoba y Mendoza. Destaca en la fachada el escudo imperial de Carlos V.

PALACIO DE LOS CONDES DE VALDEPARAISO
Perteneció al Conde de Valdepaiso en el siglo XVII. Sigue la tipología de los palacios madrileños y destaca su impresionante portada.

ALMACÉN DE LOS FÚCARES
Constituye el mejor representante de los inicios del Renacimiento en Almagro. Debió realizarse poco después de 1525, año en que Carlos V arrendó la explotación de las minas de Almadén a los Függer. Sigue la técnica constructiva mudejar que se auna con conceptos manieristas.

ERMITA DE SAN JUAN
La fundación de ésta ermita se produce en el siglo XVII. La nave central está cubierta por un artesonado de par y nudillo de clara tradición mudejar. Pero, sin duda, lo más destacable es la Capilla de la Virgen de los Remedios que está decorada con magníficas pinturas al temple y yeserías.

ERMITA DE SAN ILDEFONSO
Construida en el siglo XVI, fruto de la reafirmación de la religiosidad popular se amplia en el siglo XVIII. Cubierto por una interesante armadura de par y nudillo.

ERMITA DE SAN PEDRO
Construida en los años 80 del siglo XX es obra del arquitecto Miguel Fisac. El principal elemento decorarivo es el empleo del hormigón blando en la portada.

ERMITA DE SANTA ANA
La construcción de esta ermita se debió realizar en el siglo XVI. La morfología de la edificación ha sufrido cambios. Encima de la portada lateral se ubicó un relieve con pilastras adornadas con rosetas y frontón curvilíneo que alberga en su interior un corazón de piedra con la inscripción de "La Sacra Familia"

PLAZA DE TOROS
Construida en 1845 es de las más antiguas de España. Para su realización recoge influencias de la Plaza Mayor de Almagro, la cual había sido utilizada como coso taurino.

VIVIENDAS DE MIGUEL FISAC
Es una antigua vaquería reformada donde Miguel Fisac pasaba temporadas con su familia. Frente a ella se sitúa una de sus últimas construcciones de arquitectura popular.


MUSEOS Y GALERIAS

MUSEO NACIONAL DEL TEATRO
Situado en el edificio histórico de los Palacios Maestrales, alberga desde el año 2004 los fondos y colecciones relacionadas con el mundo del teatro.

MUSEO DEL ENCAJE
El objetivo del museo es conservar, proteger y poner el valor el encaje de bolillos. Se exponen piezas de encaje, herramientas relacionadas con esta artesanía y colecciones de picaos.

ESPACIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Ubicado en el edificio histórico del Hospital de San Juan de Dios. Se exponen los fondos que forman parte de la colección del Excmo. Ayto. de Almagro

GALERÍA FÚCARES
Espacio destinado al arte contemporáneo con programación estable de exposiciones de diferentes artistas.